Proceso de paz con el ELN: ¿una crisis próxima a resolverse?
Se reunirán nuevamente el 19 de noviembre.
Después de siete días de conversaciones, las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN podrían estar próximos a reactivar el proceso de paz, después de varios meses de suspensión por desencuentros y, principalmente, un ataque de la guerrilla a una base militar en Arauca, que le costó la vida a tres uniformados.
Lo primero que señalaron es que desde el 1o. y el 7 de noviembre, "hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades. Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión".
Sin embargo, el punto clave es que "coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis", lo que daría señales de que podrían estar próximos en avanzar en la agenda estipulada desde hace dos años, cuando comenzaron las negociaciones.
Tanto Gobierno como delegación de la guerrilla subrayaron desde Caracas, donde se reunieron, la importancia de aprovechar los 20 meses que le quedan al Gobierno Petro y fijaron una nueva reunión entre el 19 y 25 de noviembre, después de hacer las respectivas consultas internas.
Comunicado conjunto pic.twitter.com/dunGcu0E8f
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 7, 2024
La propuesta del ELN
Este jueves, la delegación del ELN propuso al Gobierno de Gustavo Petro un "nuevo modelo de negociación" para poner fin al conflicto en Colombia, y superar el "estado de congelamiento" en el que están las conversaciones de paz, según un comunicado difundido en X.
Tras el encuentro, que se desarrolló desde el pasado fin de semana, sin que trascendiera información hasta hoy, el ELN hizo una "declaración de principios" en la que abogó por la "democratización" como propósito nacional y por las "transiciones", con el fin de lograr las transformaciones que la guerrilla considera necesarias para alcanzar el objetivo de paz.
En su declaración, recordó la importancia de diagnosticar los problemas que llevaron al congelamiento de las negociaciones -cuyo último ciclo se celebró el pasado enero- y de buscar "soluciones conjuntas" que desbloqueen el proceso.
“Meta para 2026 avanzar lo máximo posible. Principios básicos: buena fe, resolver las causas de los problemas, no sus síntomas. Cumplir lo acordado, no firmar lo que no se puede cumplir, asumir responsabilidades. Cada parte asume una sola política frente a este proceso de paz, decir la verdad al país”, indicó el comunicado del ELN.
LA VOLUNTAD DE PAZ DEL ELN
— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 7, 2024
La @DelegacionEln realizó la presente Declaración de principios, para aportar al diagnóstico y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes. pic.twitter.com/TyAObtww7e
Problemas en la negociación
Las delegaciones no se reunían desde hace poco más de cinco meses y no celebran un ciclo de diálogo desde hace nueve, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto, y a suspender las negociaciones tras el atentado del ELN contra la base militar en Arauca, que también dejó 30 heridos.
Sin cese al fuego, han vuelto los constantes ataques mutuos, con detenciones y "bajas" de guerrilleros por parte del Ejército y atentados de mayor o menor magnitud contra estaciones de policía y cuarteles militares.
La guerrilla explicó, antes de comenzar el encuentro de esta semana, que aceptó volver reunirse en Caracas a solicitud de diversos sectores de la sociedad colombiana.